Dieta para combatir la diabetes

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Dieta para la diabetes: Elabore su plan de alimentación saludableSu dieta para la diabetes es simplemente un plan de alimentación saludable que le ayudará a controlar el azúcar en la sangre. A continuación te ayudamos a empezar, desde la planificación de las comidas hasta el recuento de carbohidratos.Por el personal de Mayo Clinic

Una dieta para la diabetes es un plan de alimentación saludable, naturalmente rico en nutrientes y bajo en grasas y calorías. Los elementos clave son las frutas, las verduras y los cereales integrales. De hecho, una dieta para la diabetes es el mejor plan de alimentación para casi todo el mundo.

Si tienes diabetes o prediabetes, es probable que tu médico te recomiende que acudas a un dietista para que te ayude a elaborar un plan de alimentación saludable. El plan le ayudará a controlar el azúcar (glucosa) en sangre, a controlar su peso y a controlar los factores de riesgo de cardiopatías, como la hipertensión y los niveles altos de grasa en sangre.

Cuando se ingieren calorías y grasas de más, el organismo genera un aumento indeseable de la glucosa en sangre. Si la glucemia no se mantiene bajo control, puede provocar problemas graves, como un nivel alto de glucosa en sangre (hiperglucemia) que, si persiste, puede dar lugar a complicaciones a largo plazo, como daños nerviosos, renales y cardíacos.

Calculadora de riesgo de diabetes

La prediabetes le pone en el camino hacia una posible diabetes de tipo 2. Averigüe ahora, en menos de 1 minuto, si puede tener prediabetes realizando la prueba de riesgo de prediabetes. Si el resultado indica que tiene un riesgo elevado de padecer diabetes de tipo 2, hable con su médico para que le realice un sencillo análisis de azúcar en sangre que lo confirme. A continuación, si le diagnostican prediabetes, considere la posibilidad de participar en un programa de cambio de estilo de vida ofrecido por el Programa Nacional de Prevención de la Diabetes (National DPP). Está demostrado que este programa reduce a la mitad el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

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¿Por qué es tan importante la prevención? Porque la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica grave que puede provocar otros problemas de salud graves, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, ceguera e insuficiencia renal. Si puede prevenir o incluso retrasar la aparición de la diabetes tipo 2, puede reducir el riesgo de padecer todas esas otras enfermedades.

Y no tiene que esperar para notar los beneficios: cuando empieza a hacer cambios saludables, obtiene recompensas de inmediato. Después de dar un solo paseo, su nivel de azúcar en sangre baja. Convierta la actividad física en un hábito y verá cómo mejora su sueño. Disfrute del sabor de la comida fresca y sana. Averigüe qué hacer con toda su energía extra. Quizás incluso te acerques más a tus amigos y familiares si los invitas a dar un paseo.

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Pero pensar qué comer puede parecer un lío, ¿verdad? Pues no tiene por qué, porque hay cosas sencillas que puede hacer para añadir sabor a su rutina diaria, incluyendo giros saludables en sus comidas favoritas.

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Una de las claves para sentirse lo mejor posible reside en los alimentos que ingiere. Puedes empezar por trabajar con un nutricionista dietista titulado (RDN/RD) para elaborar un plan de alimentación que te vaya bien. En él, asegúrate de incluir los alimentos que te gustan, y no tengas miedo de probar algo nuevo.

Lo primero es lo primero: ¿utiliza las etiquetas alimentarias de los productos que compra en la tienda? Las etiquetas alimentarias de los envases pueden ser un buen lugar para encontrar información sobre los nutrientes de los alimentos que compras.

Hay tres tipos principales de carbohidratos en los alimentos: almidones, azúcar y fibra. Como verás en las etiquetas nutricionales de los alimentos que compres, el término "hidratos de carbono totales" se refiere a estos tres tipos.

Cuando se trata de elegir alimentos con carbohidratos, el objetivo es elegir carbohidratos que sean densos en nutrientes, lo que significa que son ricos en fibra, vitaminas y minerales, y bajos en azúcares añadidos, sodio y grasas no saludables.

Comidas para diabéticos de tipo 2

Si tu médico te dice que tus análisis de sangre revelan prediabetes, seguro que tienes preguntas sobre qué es lo mejor para comer. Tara Seymour, dietista clínica de práctica avanzada y educadora en diabetes del Johns Hopkins, ofrece orientación sobre cómo una dieta y un estilo de vida saludables pueden controlar -e incluso ayudar a revertir- la prediabetes.

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"Las personas con prediabetes no tienen que eliminar grupos enteros de alimentos", explica. "Todos los alimentos pueden encajar en el plan de comidas, y los pacientes deben mantenerse alejados de las dietas de moda y otras estrategias que prometen soluciones rápidas, ya que sus afirmaciones no están respaldadas. Animamos a hacer cambios graduales de comportamiento. Los pequeños cambios pueden dar grandes resultados".

También remite a los pacientes a las recomendaciones de planificación de comidas para diabéticos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y a una versión de las directrices MyPlate publicadas por el Departamento de Agricultura de EE.UU. y adaptadas por la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

"El zumo de pomelo y granada puede interactuar con algunos medicamentos, ya que son procesados por la misma enzima hepática que metaboliza los medicamentos. Esa enzima es el citocromo P450, que representa alrededor del 75% del metabolismo total de los medicamentos que realiza el organismo."

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