Para la diabetes es bueno beber agua

Diabetes, beber agua por la noche

Casi todo el mundo ha oído hablar de la importancia de beber suficiente agua al día. A los diabéticos también se les ha dicho que vigilen de cerca cualquier alimento o bebida que ingieran. El agua es una bebida como cualquier otra, por lo que muchas personas con diabetes pueden preguntarse cómo afecta a su salud general y a su nivel de azúcar en sangre. A continuación se explica cómo puede afectar el agua potable a la diabetes y a los niveles de azúcar en sangre, y cuál es la mejor cantidad de agua que se debe consumir al día si se padece diabetes.

La recomendación estándar para el consumo de agua que la mayoría de la gente conoce es beber 236 ml (ocho onzas) de agua al día, o 1,89 l (64 onzas). El informe de The National Academies of Science, Engineering, and Medicine [1] dice que las mujeres deben consumir 91 onzas (2,69 l) al día y los hombres 125 onzas (3,69 l). El 20% de esa agua puede encontrarse en los alimentos, y el resto debe consumirse en forma de líquido. Casi cualquier bebida o líquido puede contar para la cantidad recomendada de agua al día.

Para la mayoría de las personas, y para los diabéticos en particular, la mejor forma de obtener esa cantidad es beber agua. Los principales beneficios del agua son lo que no tiene. Como no tiene calorías ni contiene hidratos de carbono, puede consumirse sin preocuparse de cómo puede afectar a los niveles de insulina. Así pues, cualquier diabético que busque formas de mantenerse hidratado hará bien en elegir el agua como primera opción.

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Beber demasiada agua puede causar diabetes

Millones de personas de todo el mundo que padecen diabetes de tipo 2 o prediabetes escuchan esta sugerencia de sus médicos. Pero Stavros Kavouras, director del Laboratorio de Ciencias de la Hidratación de la Universidad Estatal de Arizona, cree que en esta receta falta un elemento clave: el agua.

"El agua es el nutriente olvidado", afirma Kavouras, profesor de nutrición en la Facultad de Soluciones para la Salud. "La gente se olvida de beber agua, se olvida de estudiar el agua, simplemente se olvida de incluir el agua en cualquier cosa". MiPlato, la guía nutricional actual del USDA, ni siquiera incluye el agua porque toda pauta dietética debe basarse en pruebas y tenemos pocas pruebas sobre el agua."

Según la investigación de Kavouras, beber más agua podría ser una forma sencilla, eficaz y barata de mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 2 y, potencialmente, ayudar a prevenir la enfermedad en otros.

"Por desgracia, no creo que estemos haciendo mella en la diabetes", afirma Kavouras. "Si nos fijamos en las muertes, nadie cae muerto por diabetes. La gente muere por complicaciones relacionadas con la diabetes. Olvidamos que la diabetes es un gran problema. Es la causa de muchos de los principales problemas sanitarios, costes y problemas de nuestra sociedad".

¿Cuánta agua debe beber un diabético al día?

Pero, ¿tiene una importancia adicional la ingesta óptima de agua para los diabéticos? ¿Cómo puede afectar el consumo de agua a los diabéticos, y qué medidas pueden tomar los diabéticos para garantizar un nivel de ingesta de líquidos perfecto para su salud?

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Esto puede provocar todos los síntomas típicos, como dolor de cabeza, mareos, cansancio, tensión arterial baja y confusión. Si no se controla, esta deshidratación puede provocar graves problemas de salud, como retinopatía, insuficiencia renal, mayor riesgo de cardiopatías e incluso lesiones nerviosas.

Por eso es tan importante que las personas que padecen diabetes regulen su enfermedad ingiriendo una cantidad suficiente del tipo adecuado de líquidos y tomando medidas para controlar los niveles de azúcar en sangre. Beber agua ayuda a rehidratar la sangre cuando el cuerpo elimina glucosa a través de la orina.

Beber agua con regularidad ayuda a mantener la hidratación, además de ser bueno para el bienestar general y la salud. Sin azúcar, calorías ni carbohidratos, el agua es la bebida ideal para los diabéticos.

¿Es bueno beber agua caliente para los diabéticos?

En Estados Unidos, 3 de cada 4 adultos sufren deshidratación crónica; de media, los estadounidenses beben sólo 3,9 vasos al día. Esa deshidratación (aunque seamos completamente inconscientes de ella) provoca fatiga, niebla de memoria, irritabilidad, aumento de peso y más efectos secundarios no deseados.

El agua contiene más beneficios para la salud que cualquier otro mineral del planeta. Cuando estamos bien hidratados, nuestro cuerpo funciona a pleno rendimiento. El agua ayuda a nuestra circulación, nos hace sentir mejor, libera nuestro cuerpo de toxinas, repone las células, los órganos y el flujo sanguíneo, y nos ayuda a mantener un peso saludable. Entre otras cosas.

Quizá lo más importante para los que padecemos diabetes es que el agua influye mucho en el mantenimiento de un nivel de azúcar en sangre saludable. Aunque muchas personas utilizan la actividad física (caminar a paso ligero, por ejemplo) como medio para reducir el azúcar en sangre, beber agua (3.700 ml para los hombres y 2.700 ml para las mujeres al día, según las recomendaciones de ingesta de agua del Instituto de Medicina) tiene un efecto similar. Junto con la toma de medicamentos adecuados y el ejercicio, el agua también puede servir para reducir el azúcar en sangre al diluir la cantidad de azúcar que circula por la sangre.

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