Fruta y diabetes tipo 2

La diabetes del calabacín

Comer al menos dos raciones de fruta al día puede reducir el riesgo de diabetes. (Foto: Getty Images/Thinkstock)Comer fruta es una forma deliciosa de saciar el hambre y también de cubrir las necesidades nutricionales diarias. Las frutas contienen fructosa, también conocida como azúcar de la fruta, de forma natural. Pero mucha gente cree falsamente que las personas con diabetes no deben consumir fruta o que ésta puede aumentar el riesgo de diabetes.

“Sin embargo, el consumo de al menos dos raciones de fruta al día se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2”, afirma Lakshita Jain, dietista clínica certificada, conferenciante, educadora en diabetes, tecnóloga de la carne y fundadora de NUTR.

Añadió que los individuos que consumen más frutas producen menos insulina para reducir sus niveles de glucosa en sangre. Esto sugiere estrictamente una asociación entre el consumo de fruta y los marcadores de sensibilidad a la insulina.

Las frutas son una gran opción para reducir el riesgo de diabetes por su contenido en fibra y en azúcares naturales. Los frutos secos y los zumos son fuentes más concentradas de azúcar, por lo que es importante limitar el tamaño de las porciones.

Frutas bajas en azúcar

Samantha Lande lleva más de una década aportando contenidos sobre alimentación, bienestar y salud. Ha escrito una gran variedad de contenidos relacionados con la alimentación, desde pruebas de productos hasta recetas, pasando por ensayos personales y recomendaciones de productos. Samantha también ha escrito mucho sobre cómo cocinar y alimentar a los niños. También ha colaborado en publicaciones sobre comercio de alimentos, lo que le ha dado una visión única del lado de las operaciones de los alimentos, desde la agricultura hasta la propiedad de restaurantes.

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Existe la idea errónea de que las personas con diabetes no pueden comer fruta. Sí, la fruta contiene azúcares naturales. Pero el hecho de tener diabetes no significa que haya que evitar la fruta. Sólo significa que tiene que elegir mejor qué fruta (y en qué cantidad) come.

La fruta, como muchos otros alimentos, puede aumentar el nivel de azúcar en sangre. Los picos frecuentes de azúcar en sangre pueden elevar su A1C, una medida de lo alto que es su nivel de azúcar en sangre de media. Cuanto más alto sea el nivel de A1C, peor será el control de su organismo.

Pero la fruta no tiene por qué estar fuera de la mesa si eres una persona con diabetes. De hecho, la fruta puede ser una parte saludable de una dieta equilibrada. Sólo es importante que las personas con diabetes elijan las mejores frutas para ellas, y que coman otras con menos frecuencia.

Actividad física en la diabetes tipo 2

“Aunque las frutas se recomiendan como medida para la prevención de la diabetes, estudios anteriores han encontrado resultados mixtos para el consumo total de frutas. Nuestros hallazgos proporcionan una nueva evidencia que sugiere que ciertas frutas pueden ser especialmente beneficiosas para reducir el riesgo de diabetes”, dijo el autor principal [[Qi Sun]], profesor asistente en el Departamento de Nutrición de la HSPH y profesor asistente en la División Channing de Medicina de Red, del Hospital Brigham y de Mujeres.

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Los investigadores examinaron los datos recogidos entre 1984 y 2008 de 187.382 participantes en tres estudios de larga duración (Nurses’ Health Study, Nurses’ Health Study II y Health Professionals Follow-up Study). Se excluyeron los participantes que informaron de un diagnóstico de diabetes, enfermedad cardiovascular o cáncer en el momento de la inscripción. Los resultados mostraron que 12.198 participantes (6,5%) desarrollaron diabetes durante el periodo de estudio.

Los investigadores analizaron el consumo general de fruta, así como el consumo de frutas individuales: uvas o pasas; melocotones, ciruelas o albaricoques; ciruelas pasas; plátanos; melón cantalupo; manzanas o peras; naranjas; pomelos; fresas; y arándanos. También analizaron el consumo de zumos de manzana, naranja, pomelo y “otras” frutas.

Diabetes de melón tipo 2

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Si tiene diabetes, es probable que alguien le haya dicho que debe evitar comer fruta. En realidad, la fruta entera y fresca está repleta de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Esto hace que las frutas sean un grupo de alimentos ricos en nutrientes que sin duda pueden formar parte de un plan de tratamiento saludable de la diabetes.

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Esto puede elevar los niveles de azúcar en sangre si se consume mucha fructosa de una vez, como cuando se toman bebidas con jarabe de maíz de alta fructosa. Sin embargo, es menos probable cuando se come fruta entera y fresca. Los estudios han demostrado que comer fruta fresca no se asocia a un impacto negativo significativo en el control del azúcar en sangre.

La fruta fresca está llena de fibra, minerales y antioxidantes. Todos ellos contribuyen a mantener unos niveles saludables de glucosa (azúcar en sangre). Un estudio reveló que las personas con diabetes que comían fruta fresca tres días a la semana presentaban un menor riesgo de complicaciones vasculares, incluido el ictus.

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