Recomendaciones nutricionales para personas con diabetes

Recomendaciones nutricionales para personas con diabetes pdf

Si tiene diabetes de tipo 1, es importante saber cuántos carbohidratos ingiere en una comida. Esta información le ayudará a determinar la cantidad de insulina que debe tomar con la comida para mantener el control del azúcar (glucosa) en sangre.

Los hidratos de carbono son el principal tipo de alimento que eleva el azúcar en sangre. Los grupos de almidón, fruta y leche de la pirámide de grupos de alimentos para la diabetes son ricos en carbohidratos. Los alimentos de los grupos Otros carbohidratos y Alimentos combinados también son ricos en carbohidratos. El grupo de las verduras tiene una pequeña cantidad de hidratos de carbono. Los grupos de la carne y la grasa tienen pocos o ningún carbohidrato. La cantidad de hidratos de carbono que consuma en cada comida determinará el nivel de azúcar en sangre que se produzca después de la misma.  Los otros dos nutrientes principales, las proteínas y las grasas, también tienen un efecto sobre los niveles de glucosa en sangre, aunque no es tan rápido ni grande como el de los carbohidratos.

Es necesario un delicado equilibrio entre la ingesta de carbohidratos, la insulina y la actividad física para conseguir los mejores niveles de azúcar (glucosa) en sangre. Comer carbohidratos aumenta el nivel de azúcar (glucosa) en sangre. El ejercicio tiende a disminuirlo (aunque no siempre). Si los tres factores no están equilibrados, se pueden producir grandes oscilaciones en los niveles de azúcar (glucosa) en sangre.

  Porque una persona con diabetes baja mucho de peso

¿Qué recomendaciones nutricionales existen para la diabetes?

Intenta limitar los carbohidratos con azúcares añadidos o aquellos con granos refinados, como el pan blanco y el arroz blanco. En su lugar, consuma hidratos de carbono procedentes de la fruta, las verduras, los cereales integrales, las legumbres y la leche descremada o baja en grasas.

¿Cuáles son las principales recomendaciones nutricionales para la diabetes de tipo 2?

Por ejemplo, algunas personas con diabetes de tipo 2 podrían beneficiarse de seguir una dieta baja en carbohidratos que limite las frutas, las verduras con almidón, las legumbres secas y los cereales. Si ese es tu caso, limítate a los alimentos ricos en nutrientes que también son bajos en carbohidratos, como las proteínas magras, los frutos secos y las semillas.

Recomendaciones dietéticas para la diabetes de tipo 2

La nutrición y la actividad física son partes importantes de un estilo de vida saludable cuando se tiene diabetes. Además de otros beneficios, seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse activo puede ayudarle a mantener su nivel de glucosa en sangre, también llamado azúcar en sangre, dentro de los límites deseados. Para controlar el nivel de glucosa en sangre, debe equilibrar lo que come y bebe con la actividad física y los medicamentos para la diabetes, si los toma. Lo que elija para comer, la cantidad que coma y el momento en que lo haga son importantes para mantener su nivel de glucosa en sangre dentro de los límites recomendados por su equipo médico.

Ser más activo y hacer cambios en lo que come y bebe puede parecer un reto al principio. Tal vez le resulte más fácil empezar con pequeños cambios y contar con la ayuda de su familia, sus amigos y su equipo médico.

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Puede que le preocupe que tener diabetes signifique prescindir de los alimentos que le gustan. La buena noticia es que puede seguir comiendo sus alimentos favoritos, pero es posible que tenga que comer porciones más pequeñas o disfrutar de ellos con menos frecuencia. Su equipo médico le ayudará a elaborar un plan de comidas para la diabetes que se ajuste a sus necesidades y gustos.

Plan de alimentación para la diabetes

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Terapia nutricional para adultos con diabetes o prediabetes: un informe de consenso

Pero pensar en qué comer puede parecer una molestia, ¿verdad? Pues bien, no tiene por qué serlo, ya que hay cosas sencillas que puede hacer para añadir sabor a su rutina diaria, incluyendo giros saludables en sus alimentos favoritos.

Una de las claves para sentirte mejor está en los alimentos que comes. Puedes empezar por trabajar con un nutricionista dietista registrado (RDN/RD) para elaborar un plan de alimentación que te funcione. En él, asegúrese de incluir los alimentos que le gustan y no tenga miedo de probar algo nuevo.

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Lo primero es lo primero: ¿utiliza las etiquetas de los productos que compra en la tienda? Las etiquetas de los alimentos que aparecen en los envases pueden ser un buen lugar para encontrar información sobre los nutrientes de los alimentos que compras.

Hay tres tipos principales de hidratos de carbono en los alimentos: almidones, azúcar y fibra. Como verás en las etiquetas nutricionales de los alimentos que compras, el término “carbohidrato total” se refiere a estos tres tipos.

Cuando se trata de elegir alimentos con carbohidratos, el objetivo es elegir carbohidratos que sean densos en nutrientes, lo que significa que son ricos en fibra, vitaminas y minerales, y bajos en azúcares añadidos, sodio y grasas no saludables.

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