Uvas y diabetes tipo 2

Frutas con bajo índice glucémico

Última actualización: 18 de agosto de 2022Los pacientes diabéticos son siempre cautelosos con las frutas. Creen que el azúcar natural de las frutas puede hacer que sus niveles de glucosa aumenten de forma inconsistente. Por esta razón, requieren seleccionar los alimentos seguros para sus niveles de glucosa en sangre. Los diabéticos deben consumir alimentos (y frutas) con un valor IG bajo. La uva es una de esas frutas densas en polifenoles. La investigación propone que el consumo regular de uvas puede disminuir el síndrome metabólico. Esto es posible sólo gracias a las fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de las uvas. Lea este artículo para saber sobre “¿Son buenas las uvas para los diabéticos?”

Las uvas contienen un valor de IG bajo en el rango entre 43 y 53. Sin embargo, tener un IG bajo no es esencialmente similar a tener beneficios para la glucosa en sangre. La ingesta de uvas de cualquier tipo, ya sea la fruta entera, el zumo o el extracto, proporciona un gran control de la glucemia. Esto se debe a los sorprendentes fitonutrientes presentes en ellas. Además, las uvas proporcionan un mejor control de la insulina y mejoran la sensibilidad a la misma. Las uvas de todos los tipos, es decir, las verdes, las rojas o las azul-púrpura, son buenas para las personas con diabetes. Incluso su extracto de semillas previene el síndrome metabólico. Además, se ha comprobado que mejora la salud intestinal.

Dieta para la diabetes tipo 2

Para controlar el aumento de los niveles de azúcar en sangre en la diabetes de tipo 2, es necesario vigilarlo continuamente. Algunos alimentos ayudan a mantener bajos los niveles de azúcar en sangre, entre ellos algunas frutas. La diabetes de tipo 2 es una situación en la que el páncreas de una persona es incapaz de producir cantidades suficientes de insulina, lo que hace que el nivel de azúcar en sangre aumente. Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares si se ignora el nivel de azúcar en sangre o se controla periódicamente. Aunque el corazón se reconforta, algunos cambios en la dieta pueden ayudar a mantener el azúcar en sangre bajo control. Los expertos también afirman que si se incluye esta famosa fruta en la dieta, se puede controlar el nivel de azúcar en sangre.

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Si consumes uvas con regularidad, nunca serás víctima de la diabetes porque las uvas contienen ingredientes que te protegen de la diabetes. El consumo de uvas previene el riesgo de síndrome metabólico, un factor importante de la diabetes. La uva regula los niveles de glucosa en el cuerpo. También se ha demostrado en investigaciones que el riesgo de diabetes es mucho menor en quienes consumen uvas regularmente. Según las investigaciones, las personas obtienen beneficios al comer frutas ricas en fitoquímicos como las uvas. Los pacientes con diabetes deben incluir en su dieta frutas con vitaminas, minerales y fibra.

Síntomas de la diabetes tipo 2

“Aunque las frutas se recomiendan como medida para la prevención de la diabetes, estudios anteriores han encontrado resultados mixtos para el consumo total de frutas. Nuestros hallazgos proporcionan una nueva evidencia que sugiere que ciertas frutas pueden ser especialmente beneficiosas para reducir el riesgo de diabetes”, dijo el autor principal [[Qi Sun]], profesor asistente en el Departamento de Nutrición de la HSPH y profesor asistente en la División Channing de Medicina de Red, del Hospital Brigham y de Mujeres.

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Los investigadores examinaron los datos recogidos entre 1984 y 2008 de 187.382 participantes en tres estudios de larga duración (Nurses’ Health Study, Nurses’ Health Study II y Health Professionals Follow-up Study). Se excluyeron los participantes que informaron de un diagnóstico de diabetes, enfermedad cardiovascular o cáncer en el momento de la inscripción. Los resultados mostraron que 12.198 participantes (6,5%) desarrollaron diabetes durante el periodo de estudio.

Los investigadores analizaron el consumo general de fruta, así como el consumo de frutas individuales: uvas o pasas; melocotones, ciruelas o albaricoques; ciruelas pasas; plátanos; melón cantalupo; manzanas o peras; naranjas; pomelos; fresas; y arándanos. También analizaron el consumo de zumos de manzana, naranja, pomelo y “otras” frutas.

¿Son saludables las uvas?

La diabetes de tipo 2 afecta aproximadamente al 7% de la población de Estados Unidos y se caracteriza por una disminución de la eliminación de la glucosa en los tejidos periféricos debido a la resistencia a la insulina y a la sobreproducción de glucosa por parte del hígado, a defectos en la función de las células beta pancreáticas y a una disminución de la masa de células beta. La obesidad, la disminución del ejercicio físico y el consumo de alimentos con un índice y una carga glucémica elevados son los principales factores que predisponen al desarrollo de la diabetes de tipo 2. El IG se utiliza para evaluar el aumento de los niveles de glucosa en sangre en respuesta a los alimentos. El IG proporciona una indicación de la calidad de los hidratos de carbono de un alimento. La carga glucémica (CG) se utiliza para proporcionar información sobre la cantidad de hidratos de carbono de un alimento y la demanda de insulina. Se aconseja a las personas con diabetes que mantengan una dieta con alimentos de baja carga glucémica, porque las dietas de baja carga glucémica mejoran los síntomas de la diabetes. Las uvas tienen un IG medio y una CG en el rango bajo. Se han realizado pocas investigaciones con uvas y/o productos de uva para determinar la respuesta glucémica sola o con una comida. Las uvas y otras frutas contienen numerosos polifenoles, como el estilbeno resveratrol, el flavanol quercetina, las catequinas y las antocianinas, que han demostrado su potencial para reducir la hiperglucemia, mejorar la función de las células beta y protegerlas contra la pérdida de éstas. Por lo tanto, con un IG y una CG medios bajos, las uvas o los productos a base de uva pueden aportar beneficios para la salud de los diabéticos de tipo 2.

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