Bajar diabetes tipo 2

Cómo prevenir la diabetes tipo 2 con la dieta

¿Problemas con los kilos de más? Pierda un poco. No hace falta ser un “gran perdedor” ni someterse a un “cambio de imagen extremo” para disfrutar de grandes beneficios de pérdida de peso si se tiene diabetes. En un estudio realizado en todo el país con 5.145 personas con diabetes de tipo 2, los que perdieron sólo entre el 5 y el 10 por ciento de su peso (para alguien que pesa 175 libras, eso supone una pérdida de 9 a 17,5 libras) tuvieron tres veces más probabilidades de reducir su A1C (una prueba de control de la glucemia a largo plazo) en un 0,5 por ciento, una disminución significativa. También tenían un 50 por ciento más de probabilidades de reducir su presión arterial en 5 puntos y el doble de probabilidades de reducir sus triglicéridos en 40 puntos en comparación con aquellos cuyo peso se mantuvo igual.

Diga sí a los alimentos ricos en fibra. Cuando las personas con diabetes aumentan la fibra en su dieta, pueden reducir potencialmente la glucosa en sangre en un periodo de 12 semanas o menos, según una importante revisión de 15 estudios. La mayoría de las personas -con o sin diabetes- no ingieren los 21 a 38 gramos de fibra diarios recomendados. (La Asociación Americana de la Diabetes sugiere que los diabéticos deben aspirar a consumir 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías consumidas en un día). Los que participaron en estos estudios aumentaron su ingesta en una media de 18 gramos al día, la cantidad de un bol de cereales de desayuno con más fibra, más un par de raciones extra de verduras. Siempre que pueda, elija las verduras, los cereales integrales y la fruta en lugar de las golosinas azucaradas y el pan, los panecillos y otros alimentos elaborados con cereales refinados.

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Cómo detener la diabetes antes de que empiece

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir la aparición de la diabetes de tipo 2, la forma más común de la enfermedad. La prevención es especialmente importante si actualmente tiene un mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 debido al exceso de peso o la obesidad, el colesterol alto o los antecedentes familiares de diabetes.

Perder peso reduce el riesgo de diabetes. Los participantes en un amplio estudio redujeron su riesgo de desarrollar diabetes en casi un 60% tras perder aproximadamente un 7% de su peso corporal con cambios en el ejercicio y la dieta.

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas con prediabetes pierdan al menos entre el 7% y el 10% de su peso corporal para evitar la progresión de la enfermedad. Una mayor pérdida de peso se traducirá en beneficios aún mayores.

Las plantas aportan vitaminas, minerales e hidratos de carbono a la dieta. Los carbohidratos incluyen azúcares y almidones -las fuentes de energía para su cuerpo- y fibra. La fibra dietética, también conocida como fibra o masa, es la parte de los alimentos vegetales que tu cuerpo no puede digerir o absorber.

Evita los alimentos que son “carbohidratos malos”, es decir, los que tienen un alto contenido de azúcar y poca fibra o nutrientes: el pan blanco y la bollería, la pasta de harina blanca, los zumos de fruta y los alimentos procesados con azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa.

Tratamiento de la diabetes tipo 2

Si la diabetes de tipo 2 fuera una enfermedad infecciosa, que se transmite de una persona a otra, los responsables de salud pública dirían que estamos en medio de una epidemia. Esta difícil enfermedad está afectando a un número cada vez mayor de adultos, y con el aumento de las tasas de obesidad infantil, se ha vuelto más común en los jóvenes, especialmente entre ciertos grupos étnicos (aprenda más sobre la diabetes, incluyendo los otros tipos y factores de riesgo).

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La buena noticia es que la prediabetes y la diabetes de tipo 2 se pueden prevenir en gran medida. Alrededor de 9 de cada 10 casos en EE.UU. pueden evitarse con cambios en el estilo de vida. Estos mismos cambios también pueden reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. La clave de la prevención se reduce a cinco palabras: Manténgase delgado y activo.

¿Y si ya tengo diabetes? Las pautas para prevenir o reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 también son apropiadas si ya tiene un diagnóstico de diabetes. Conseguir un peso saludable, seguir una dieta equilibrada con control de carbohidratos y hacer ejercicio con regularidad ayudan a mejorar el control de la glucosa en sangre. Si está tomando medicación con insulina, puede necesitar más o menos hidratos de carbono en una comida o un tentempié para garantizar un rango de glucosa en sangre saludable. También puede haber necesidades dietéticas especiales para el ejercicio, como llevar un tentempié para que su glucemia no baje demasiado. Para obtener orientación específica sobre situaciones como éstas, consulte a su equipo de atención a la diabetes, que es el mejor recurso para controlar su tipo de diabetes.

Alimentos para prevenir la diabetes

Los CDC informan de que más de 34 millones de adultos estadounidenses tienen diabetes. Un nivel elevado de azúcar en sangre, o hiperglucemia, puede provocar complicaciones de salud a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares, daños en los nervios, infecciones en las encías e incluso problemas oculares. La hiperglucemia también puede dañar los vasos sanguíneos, lo que aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales.

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Dado que 1 de cada 3 adultos tiene prediabetes (la mayoría no lo sabe), todos podemos beneficiarnos de unos niveles de glucosa más bajos para ayudar a perder peso, reducir la presión arterial y mejorar la salud en general. Pero, ¿cómo empezar?

No haga que su viaje a la tienda sea infructuoso. Dejando a un lado las bromas de papá, alimentos como los arándanos proporcionan fibra y antioxidantes conocidos por reducir el azúcar en sangre y la inflamación. Asimismo, un estudio descubrió que las fresas reducen las complicaciones de la diabetes, como las enfermedades renales y los daños nerviosos. Un estudio en Obesity descubrió que, a medida que aumentaba el número de frambuesas consumidas, disminuía la resistencia a la insulina. Otros estudios sugieren que la combinación de bayas con comidas ricas en almidón o después de ellas también puede reducir el azúcar en sangre.

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