Dieta vegana diabetes tipo 2

Dieta basada en plantas para la diabetes

Según el Informe Nacional de Estadísticas sobre la Diabetes 2020 de los CDC, el 13% de la población adulta de EE.UU. tiene diabetes.    Si se mantienen las tendencias actuales, se prevé que para el año 2050 esa cifra aumente a entre el 21% y el 33% de la población adulta.    Se prevé que la mayoría de estos casos sean de diabetes de tipo 2, que actualmente representa entre el 90% y el 95% de todos los casos de diabetes.

La Asociación Americana de la Diabetes calcula que el coste del tratamiento de la diabetes diagnosticada en Estados Unidos asciende a 327.000 millones de dólares anuales.    Sin embargo, los CDC estiman que más de una quinta parte de los estadounidenses con diabetes no han sido diagnosticados.    Por tanto, es probable que los costes sanitarios reales asociados a la diabetes sean significativamente mayores.

Según los autores de Perspective, “los estudios de observación realizados en lugares muy diversos han identificado grandes reducciones del riesgo de diabetes entre las poblaciones que consumen patrones de alimentación veganos y vegetarianos en comparación con otros patrones dietéticos”.    Como ejemplo, los autores señalaron el Estudio de Salud Adventista-2, que se inició en 2002 e incluye datos de más de 60.000 participantes en el estudio.    En este estudio de cohorte a largo plazo, la prevalencia de la diabetes fue un 49% menor entre los veganos y un 46% menos entre los lacto-ovo vegetarianos en comparación con los no vegetarianos.

¿Se puede revertir la diabetes tipo 2 con una dieta basada en plantas?

Una dieta basada en plantas es baja en grasas, lo que permite que la insulina funcione correctamente. “Una dieta basada en plantas es una poderosa herramienta para prevenir, controlar e incluso revertir la diabetes tipo 2.

  Diabetes tipo 2 png

¿Es segura la dieta vegana para los diabéticos?

Es posible ayudar a controlar con éxito la diabetes con una dieta vegana. Las investigaciones demuestran que las dietas veganas pueden ayudar a mejorar los niveles de azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina, así como a reducir el peso corporal entre las personas con sobrepeso.

¿La dieta vegana aumenta el nivel de azúcar en la sangre?

Las proteínas de origen vegetal actúan previniendo y revirtiendo la resistencia a la insulina, mientras que las de origen animal contribuyen a su desarrollo. Es posible que experimentes picos de azúcar en sangre después de empezar una dieta vegana o basada en plantas debido a tu resistencia a la insulina y a tu escasa tolerancia a los carbohidratos.

Diabetes vegana de tipo 2

No es ningún secreto que comer más plantas es bueno para la salud de todos. Los nutrientes y antioxidantes que aportan protegen a las células del daño oxidativo y la inflamación. Esto, a su vez, puede reducir el riesgo de desarrollar muchas enfermedades crónicas, incluida la diabetes.

Sin embargo, las personas con prediabetes o diabetes se preguntan a menudo si las dietas que restringen las proteínas animales son una buena opción para controlar el azúcar en sangre, o si son demasiado ricas en carbohidratos. A continuación se exponen algunas investigaciones actuales y recomendaciones para los pacientes sobre las dietas vegetarianas y veganas.

Las dietas vegetarianas pueden ir desde la vegana, que restringe todos los alimentos de origen animal, hasta las que incluyen huevos, lácteos y, ocasionalmente, pescado o pollo. Todos los tipos de dietas vegetarianas pueden tener beneficios para la salud. En particular, las investigaciones sugieren que, en comparación con las personas que comen más alimentos de origen animal, y especialmente carne, los vegetarianos y veganos tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes.

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– Una investigación sobre los adventistas del séptimo día, que suelen seguir varios patrones de dieta vegetariana, muestra que esta población tiene un 45% de tasas de diabetes en comparación con el público en general. Además, un estudio que siguió a 8.400 adventistas del séptimo día durante 17 años descubrió que entre los que comían carne sólo una vez a la semana, el riesgo de desarrollar diabetes aumentaba en un 29%.1

Prevención y manejo de la diabetes tipo 2 componentes dietéticos y estrategias nutricionales

“Los patrones dietéticos basados en plantas están ganando popularidad en los últimos años, por lo que pensamos que era crucial cuantificar su asociación global con el riesgo de diabetes, sobre todo porque estas dietas pueden variar sustancialmente en términos de su composición alimentaria”, dijo el primer autor Frank Qian, que dirigió la investigación como estudiante de maestría en el Departamento de Nutrición.

Aunque estudios anteriores han sugerido que los patrones dietéticos basados en plantas pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes de tipo 2, ha habido una falta de investigación que analice el conjunto de pruebas epidemiológicas. Según los investigadores, el estudio actual proporciona la evidencia más completa hasta la fecha sobre la asociación entre la adherencia a dietas saludables basadas en plantas y la reducción del riesgo de diabetes tipo 2.

Los investigadores identificaron nueve estudios que analizaron esta asociación y fueron publicados hasta febrero de 2019. Su meta-análisis incluyó datos de salud de 307.099 participantes con 23.544 casos de diabetes tipo 2. Analizaron la adherencia a una dieta “general” predominantemente vegetal, que podría incluir una mezcla de alimentos saludables a base de plantas, como frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres, pero también alimentos menos saludables a base de plantas, como patatas, harina blanca y azúcar, y cantidades modestas de productos animales. Los investigadores también examinaron las dietas vegetales “saludables”, que se definieron como aquellas que hacen hincapié en los alimentos vegetales saludables, con un menor consumo de alimentos vegetales no saludables.

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Para las personas con diabetes de tipo 2, seguir una dieta vegetariana puede parecer un poco complicado porque la exclusión de productos animales como la carne, el pescado y las aves puede limitar las opciones de proteínas. Aunque puede parecer apropiado seguir una dieta más proteica porque suelen ser más bajas en carbohidratos, es posible seguir una dieta vegetariana y mantener un peso saludable y un control del azúcar en sangre.

De hecho, algunos pueden argumentar que una dieta vegetariana o vegana es mejor, basándose en las investigaciones que han encontrado una relación entre la diabetes de tipo 2 y la ingesta de carne roja, debido al aumento de la resistencia a la insulina y al menor control glucémico en general.  Otros estudios indican que las dietas vegetarianas y veganas pueden mejorar las concentraciones de lípidos en el plasma y se ha demostrado que revierten la progresión de la aterosclerosis.

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