Como controlar la diabetes en adultos mayores

¿Por qué es más frecuente la diabetes en las personas mayores?

La diabetes es una enfermedad grave que afecta a muchas personas mayores. Las personas contraen diabetes cuando su nivel de glucosa en sangre, también llamado azúcar en sangre, es demasiado alto. La buena noticia es que se pueden tomar medidas para retrasar o prevenir la diabetes de tipo 2, que es la forma más frecuente de la enfermedad en las personas mayores. Si ya padece diabetes, puede tomar medidas para controlar la enfermedad y prevenir los problemas de salud relacionados con ella.

Nuestro cuerpo transforma gran parte de los alimentos que ingerimos en azúcar, llamada glucosa, que nos proporciona energía. Para utilizar la glucosa como energía, nuestro cuerpo necesita insulina, una hormona que ayuda a la glucosa a entrar en nuestras células. Si tienes diabetes, es posible que tu cuerpo no produzca suficiente insulina, que no la utilice de la forma adecuada, o ambas cosas. Eso puede hacer que quede demasiada glucosa en la sangre, lo que puede causar problemas de salud con el tiempo. Su médico de familia puede remitirle a un médico especializado en el cuidado de personas con diabetes, llamado endocrinólogo. A menudo, su médico de familia trabajará directamente con usted para controlar su diabetes.

¿Pueden comer arroz los diabéticos?

Al esforzarse por seguir una dieta equilibrada, las personas con diabetes pueden preguntarse si los alimentos ricos en carbohidratos, como el arroz blanco, son una buena opción para incluir en sus pautas alimentarias. La respuesta es: ¡sí! Aunque las necesidades de cada persona son únicas, el arroz blanco puede formar parte de una dieta sana para los diabéticos.

  Tiras para control de diabetes

¿Qué fruta deben evitar los diabéticos?

Las frutas con un IG elevado, que oscila entre 70 y 100, contienen un alto contenido de azúcar. Entre ellas están la sandía, el plátano maduro, la piña, el mango, el lichi y los dátiles secos. Estas frutas pueden provocar picos de azúcar en sangre y deben evitarse.

Cómo controlar el azúcar en la vejez

Considerar la evaluación de dominios geriátricos médicos, psicológicos, funcionales (habilidades de autocontrol) y sociales en adultos mayores para proporcionar un marco que determine objetivos y enfoques terapéuticos para el control de la diabetes.

En el caso de los ancianos ingresados en centros residenciales, la persona, su médico de cabecera y el personal del centro deben desarrollar y acordar planes de atención individualizados. Esto proporcionará claridad en cuanto a los objetivos de la atención y los objetivos metabólicos, y facilitará la detección de complicaciones relacionadas con la diabetes y las revisiones anuales.

Estas recomendaciones se han extraído de las recomendaciones más recientes de organizaciones como el National Health and Medical Research Council (NHMRC), la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), Diabetes Canada, la American Diabetes Association (ADA) y otras fuentes relevantes. Consulte "Explicación y fuente de las recomendaciones" para obtener explicaciones sobre los niveles y grados de evidencia.

El número de australianos de edad ≥65 años en 2016 era de 3,7 millones, y se espera que este número aumente a más del doble para 2057.2 Aproximadamente el 15% de esta población tiene diabetes tipo 2.2 Cada año, alrededor de 280.000 australianos reciben atención residencial para personas mayores,2 y entre el 10 y el 20% de estos residentes tienen diabetes tipo 2 diagnosticada.3

  Aparato para control de diabetes

Cómo evitar la diabetes en la vejez

Con el tiempo, ha habido un aumento significativo de la diabetes en la tercera edad. La diabetes se produce como resultado de un alto nivel de azúcar o glucosa en sangre. Aunque cualquiera puede tener diabetes, existe una estrecha relación entre la diabetes y el envejecimiento.

La diabetes es la afección en la que una interferencia impide que el cuerpo produzca suficiente insulina o cuando la insulina se queda corta en su función de transportar la glucosa a las células, lo que provoca un nivel elevado de glucosa.

El yoga y los ejercicios aeróbicos son excelentes formas de perder peso y mantenerse en forma. Incluso estirarse y permanecer de pie durante unos minutos reduce el sedentarismo y permite descansar de estar sentado demasiado tiempo.

Lo mejor es comer de forma equilibrada y en cantidades proporcionadas. Puedes dividir tu comida en tres partes para comer la ración adecuada. Por ejemplo, puedes dividir tu dieta en un cuarto de cereales integrales, un cuarto de proteínas y medio plato de frutas y verduras.

Como querrás mantener tus niveles de azúcar, es mejor que reduzcas el consumo de alcohol debido a las altas cantidades de azúcar que contienen la mayoría de las bebidas alcohólicas. Fumar te expone a problemas de salud como derrames cerebrales e infartos.

Anciano diabético que no come

La prediabetes le pone en el camino hacia una posible diabetes de tipo 2. Averigüe ahora, en menos de 1 minuto, si puede tener prediabetes realizando el Test de Riesgo de Prediabetes. Si el resultado indica que tiene un riesgo elevado de padecer diabetes de tipo 2, hable con su médico para que le realice un sencillo análisis de azúcar en sangre que lo confirme. A continuación, si le diagnostican prediabetes, considere la posibilidad de participar en un programa de cambio de estilo de vida ofrecido por el Programa Nacional de Prevención de la Diabetes (National DPP). Está demostrado que este programa reduce a la mitad el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

  Que especialista controla la diabetes

¿Por qué es tan importante la prevención? Porque la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica grave que puede provocar otros problemas de salud graves, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, ceguera e insuficiencia renal. Si puede prevenir o incluso retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2, reducirá el riesgo de padecer todas esas otras enfermedades.

Y no tiene que esperar para notar los beneficios: cuando empieza a hacer cambios saludables, obtiene recompensas de inmediato. Después de dar un solo paseo, su nivel de azúcar en sangre baja. Convierta la actividad física en un hábito y verá cómo mejora su sueño. Disfrute del sabor de la comida fresca y sana. Piense qué hacer con toda la energía que le sobra. Quizás incluso te acerques más a tus amigos y familiares si los invitas a dar un paseo.

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