Alimentos que causan diabetes

6 alimentos que provocan diabetes

La nutrición y la actividad física son partes importantes de un estilo de vida saludable cuando se tiene diabetes. Además de otros beneficios, seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse activo puede ayudarle a mantener su nivel de glucosa en sangre, también llamado azúcar en sangre, dentro de los límites deseados. Para controlar su glucemia, debe equilibrar lo que come y bebe con la actividad física y los medicamentos para la diabetes, si los toma. Lo que elija comer, la cantidad que coma y el momento en que lo haga son factores importantes para mantener la glucemia dentro de los límites recomendados por su equipo médico.

Ser más activo y cambiar lo que se come y se bebe puede parecer difícil al principio. Quizá le resulte más fácil empezar con pequeños cambios y contar con la ayuda de su familia, sus amigos y su equipo médico.

Tal vez le preocupe que la diabetes le haga prescindir de alimentos que le gustan. La buena noticia es que puede seguir comiendo sus alimentos favoritos, pero es posible que tenga que comer porciones más pequeñas o disfrutar de ellos con menos frecuencia. Su equipo sanitario le ayudará a elaborar un plan de comidas para diabéticos que se ajuste a sus necesidades y gustos.

¿Cuál es la causa principal de la diabetes?

Se desconoce la causa exacta de la mayoría de los tipos de diabetes. En todos los casos, el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo. Esto se debe a que el páncreas no produce suficiente insulina. Tanto la diabetes de tipo 1 como la de tipo 2 pueden estar causadas por una combinación de factores genéticos o ambientales.

¿Puede el arroz causar diabetes?

El arroz blanco tiene un alto índice glucémico, lo que significa que puede provocar picos de azúcar en sangre. Investigaciones anteriores han relacionado los alimentos de alto índice glucémico con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

¿Puede el estrés causar diabetes?

El estrés no causa diabetes, pero puede afectar a los niveles de azúcar en sangre y al cuidado de la enfermedad. Tener que controlar la diabetes, además de los altibajos normales de la vida, puede ser en sí mismo una causa de estrés. No siempre es fácil vivir con ella, y puede resultar más difícil cuando mucha gente no la entiende.

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Alimentos que previenen la diabetes

Noviembre es el Mes Nacional de la Diabetes, y el momento es perfecto ya que la temporada de fiestas significa mucha comida y celebraciones. Las fiestas son ajetreadas y muchos de nosotros nos salimos de rutinas saludables como hacer ejercicio, llevar una dieta equilibrada, etc.

Por desgracia, la diabetes de tipo 2 no se libra de las fiestas, por lo que a continuación le presentamos cuatro tipos de alimentos que debe evitar o moderar su ingesta en estas fiestas y durante todo el año. Estos cuatro tipos de alimentos aumentan el riesgo de padecer diabetes de tipo 2:

Los alimentos elaborados con harina blanca, azúcar blanco y arroz blanco son bajos en salvado, fibra, vitaminas y minerales; algunos ejemplos son los panes, las magdalenas, los pasteles, las galletas saladas y la pasta. Según un estudio de 2007 publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), una dieta rica en carbohidratos muy procesados aumentaba el riesgo de diabetes tipo 2 en un 21% en comparación con quienes seguían una dieta rica en alimentos integrales.

Los refrescos, el té dulce, las bebidas de frutas y la limonada pueden provocar un aumento de peso e incrementar el riesgo de padecer diabetes de tipo 2. Tomar sólo dos bebidas azucaradas al día puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 hasta en un 26 por ciento, según un estudio de 2010 de la Asociación Americana de Diabetes. El agua es el mejor sustituto y tiene muchos beneficios para la salud.

6 alimentos que previenen la diabetes

Padecer diabetes conlleva sus propios retos. Las personas que padecen esta enfermedad deben vigilar atentamente lo que comen y controlar sus niveles de azúcar en sangre a lo largo del día. Los niveles altos de azúcar en sangre son el resultado de tener demasiada glucosa en el cuerpo, que se obtiene de los hidratos de carbono presentes en ciertos alimentos.

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Por eso, los diabéticos deben ser conscientes de cuáles desencadenan un pico de azúcar en sangre y evitarlos en la medida de lo posible. Sin embargo, esto no es tan fácil como parece. De hecho, la mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta de que estos 10 alimentos de riesgo pueden, por desgracia, "allanar el camino" hacia la diabetes hasta que leen este artículo.

Las patatas son un alimento básico en la dieta de muchas personas. Por desgracia, parece que las variedades más oscuras de patatas, como las moradas, las Yukon gold y las russets, están relacionadas con un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Las patatas de color oscuro tienen un alto contenido en un tipo de hidrato de carbono llamado almidón resistente, que el organismo no puede digerir completamente. Como resultado, el almidón acaba siendo metabolizado por las bacterias intestinales, dando lugar a compuestos que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes. Una dieta rica en almidón resistente puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes. Afortunadamente, puede reducirlo eligiendo patatas blancas más a menudo.

10 alimentos que provocan diabetes

Cuando comemos arroz, pan o cualquier otro alimento típico rico en hidratos de carbono, éstos son digeridos por el estómago y el intestino delgado, donde son absorbidos por la sangre en forma de glucosa. La figura 1 muestra cómo se absorbe en el organismo.

Cuando la glucosa entra en el torrente sanguíneo, la insulina facilita su absorción por las células del organismo. Cuando se ingiere un exceso de glucosa, se produce una sobre secreción de insulina. La insulina aumenta la biosíntesis de grasa y suprime su descomposición. Así, resulta más fácil que la grasa se acumule en los tejidos corporales.

El nivel de azúcar en sangre no descenderá si el azúcar en sangre no se procesa correctamente debido, por ejemplo, a que se segrega muy poca insulina o a la resistencia a la acción de la insulina. Si los niveles de azúcar en sangre no han disminuido varias horas después de comer de forma regular, esto indica una susceptibilidad a la diabetes. Para evitarlo y mantenernos sanos, debemos comer tipos de alimentos que no provoquen una subida repentina y extrema de los niveles de azúcar en sangre.

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El nivel de azúcar en sangre aumenta inmediatamente después de ingerir una comida o un tentempié (Figura 2). En una persona sana, la insulina empieza a actuar y el nivel de azúcar en sangre vuelve al nivel previo a la comida 2 horas después de comer. En los pacientes diabéticos no tratados, el nivel de azúcar en sangre no vuelve al nivel previo a la comida por sí solo. El nivel de azúcar en sangre de algunas personas sigue siendo alto dos horas después de comer, aunque en ayunas se encuentre en un nivel normal. Como consecuencia, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, ya que la insulina no se segrega adecuadamente o no funciona correctamente en el organismo. Para que la insulina funcione correctamente, es importante no comer en exceso y evitar la obesidad. Saber qué alimentos no provocan un aumento repentino y extremo del nivel de azúcar en sangre y utilizar este conocimiento en su vida diaria le ayudará a prevenir la obesidad y la diabetes, y a mantener una buena salud.

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